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TRANSPORTE PÚBLICO URBANO: El “SÍ” DEL USUARIO

Publicado: 2011-09-09

TRANSPORTE PÚBLICO URBANO: El “SÍ” DEL USUARIO

Por George Schofield C.

Pienso que la Municipalidad de Lima debería empezar a empoderar a los usuarios, para que tomen un rol activo en la fiscalización del transporte en Lima Metropolitana. No más un rol pasivo, sino asumir el rol protagónico de agentes reguladores que apoyan y son apoyados por sus autoridades.

Es más fácil depositarse en un micro, que ser una persona que no se queda con la insatisfacción, que busca el canal pertinente y hace saber su queja.

Algunos requisitos para el empoderamiento de los usuarios:

a. Tener muy claro lo que deben esperar del sistema, pero también lo que el sistema espera de ellos. (las conductas establecidas en las Ord. MML 1338  nos ayudarían con esto)

b. Saber a quién hacer llegar sus quejas, sin exponerse a maltrato y con la garantía que van a ser atendidas. Un teléfono, una persona, un correo electrónico cualquier cosa que haga “presente” a la autoridad en cualquier momento. Haciendo a la autoridad ubicable por el usuario se está ayudando a que este tome un rol activo en la solución del problema de transporte urbano.

c. Que el usuario  no esté dispuesto, ni un minuto más a permitir que se le maltrate. No se trata de incentivar escenas callejeras, ni una guerra violenta contra los transportistas. Acudiendo a los canales pertinentes haremos efectivos nuestros reclamos.

d. Tomar en serio nuestro derecho a elegir, no subir a las unidades que no cumplen con el reglamento. En estos momentos, restarse de la masa crítica de usuarios en grupo, es más que sólo una sanción moral puede generar un poderoso impacto en la empresa.

Programas de sensibilización al Cambio Cultural en el Transporte:

La Municipalidad de Lima Metropolitana podría promover programas de sensibilización al cambio cultural en la comunidad. Llegar a las familias, hacer cambio cultural en el transporte, a través del deporte para niños y jóvenes, por ejemplo.

Nosotros proponemos la difusión de 8 conductas básicas que permiten el cambio cultural en el transporte urbano: atención personalizada, control eficiente, comunicación clara y directa, pertinencia, respuesta coherente consistencia emocional, coordinación integral y manejo preciso del tiempo.

Estas conductas debidamente ejecutadas por transportistas y usuarios dan como resultado un transporte más humano, seguro, rápido y rentable.

Sólo la cultura de  una RESPONSABILIDAD COMPARTIDA, entre autoridades, usuarios y transportistas dará solución al problema.


Escrito por

George Schofield Cavero

Psicólogo Social, especialista en cambio cultural y formación de usuarios. Director de GyG Consultores, constituida en asociación con George Schofield Bonello. Entre ambos atienden una amplia gama de necesidades de consultoría en Cambio Cultural y Desarrollo E


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