#ElPerúQueQueremos

EL VERDADERO CAMBIO CULTURAL EMPIEZA POR UNO MISMO Por George Schofield C.

Publicado: 2011-09-14

Sea en una comunidad, sea en una empresa o sea en la vida personal de cada uno. Si vemos que un cambio es necesario hay que empezar desde la “cabeza”. En una comunidad serán las autoridades las primeras que deben cambiar su forma de relacionarse con los miembros de la misma. Políticos, alcaldes, comisarios, representantes de agremiaciones, etc.

En una empresa si se quiere que cambie el trato, la relación, entre los que allí trabajan deberán ser los directivos y la alta gerencia los primeros en aventurarse en el cambio.

Esto nos falta mucho en el Perú. Por eso los cambios parecen tan complicados y difíciles de lograr.

Son las conductas lo primero que debemos cambiar. Dejar viejos hábitos que nos encasillan y nos encadenan a relaciones negativas con los demás. Se necesitan nuevas conductas más adaptadas a las nuevas formas de existir, a los nuevos sistemas, a las nuevas infraestructuras. Serán las opiniones y valoraciones positivas, de los demás, de la comunidad en conjunto, lo que permitirá un ulterior cambio de actitudes. Que, no son otra cosa que nuestra posición, nuestra postura, frente a un conjunto de conductas.

Volviendo a los líderes nos preguntamos: ¿por qué habrían de cambiar, si tienen todo el poder? Por una simple, pero poderosa razón; PORQUE ES RENTABLE.

Cambiar hacia relaciones basadas en el respeto y la confianza. Relaciones hacia adentro y hacia fuera. Entre los miembros de la comunidad y otras comunidades. Entre los que trabajan en la empresa y los usuarios. Entre nosotros mismos y los demás. NOS HACE MAS COMPETITIVOS.

Y en este mundo moderno es una cuestión de supervivencia el ser competitivos.

Coherencia entre el decir y el actuar, es una conducta fundamental de este cambio. Así también, el desarrollar una buena capacidad de escucha. Reconocer las características, etarias, educativas, culturales y de capacidades físicas del otro, nos ayuda a dar una respuesta pertinente…

Creo que el punto ha sido suficientemente esclarecido, para empezar a cambiar no hay que pedir permiso, basta con empezar por uno mismo.


Escrito por

George Schofield Cavero

Psicólogo Social, especialista en cambio cultural y formación de usuarios. Director de GyG Consultores, constituida en asociación con George Schofield Bonello. Entre ambos atienden una amplia gama de necesidades de consultoría en Cambio Cultural y Desarrollo E


Publicado en

geo

Just another Lamula.pe weblog