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DESTRABANDO EL CAMBIO: El problema de los taxis en Lima

¿Que hacemos cuando no alcanzamos nuestras metas en un proceso de cambio?

George Schofield Cavero

Publicado: 2013-09-13


¿Qué debemos hacer cuando no alcanzamos nuestras metas en un proceso de cambio?

Lo más común es “buscar un culpable”, ponerlo en el banquillo, ejecutarlo (despedirlo) y dar por terminado el proceso de cambio. “Eliminar al culpable” no soluciona el problema, no destraba el cambio... es más, sólo la comprensión de lo que sucedió incluida la versión del “culpable” es lo único que nos dará la clave.

En este pequeño artículo muy general, quiero abordar de manera especial el tema del exceso de taxis en Lima y la condición de esencial que tiene la reducción de los mismos para una reforma del transporte exitosa. Estos planteamientos fundamentales provenientes de la teoría sistémica del cambio son poco aplicados por los “tomadores de decisiones”, pero les serían de gran ayuda.

1. Análisis crítico de las soluciones intentadas: el problema está en la solución intentada.

Por ejemplo: El Intentar resolver el problema del tráfico en Lima sin resolver el problema social de reducir los 250,000 taxis que tenemos en la ciudad a menos de la tercera parte… Anchamos pistas, damos ordenanzas municipales para la implantación de buses patrón y cambiamos placas. Pero no encontramos una solución para que 100,000 taxistas le encuentren sentido a dejar de serlo.

La solución intentada ha ido en dirección de obstruir y molestar a los taxistas, no en dirección a ayudarlos a dejar de ser taxistas

2. Cambiar el punto de vista: no más de lo mismo

Seguimos apostando por elevar las multas y aumentar sanciones. Seguimos del lado del problema y no de la solución. No vamos a poder huir indefinidamente de los problemas sociales.

Empecemos por conocer quiénes son los taxistas…sus estudios, sus anteriores trabajos. Levantemos y organicemos información y procesémosla

3. ¿Qué sucede y no por qué sucede?: abordar el asunto desde el aquí y ahora.

Remitirnos a la historia de cómo empezó a crecer el número de taxis y sus causas no sirve de nada. Tampoco perdernos en teorías del desempleo galopante en la ciudad

Lo que sucede es que tenemos un problema social y hay que resolverlo ¡ya! (no dejarlo solapadamente para el próximo gobierno) El gobierno central debe liderar un proceso que convoque a las municipalidades y la empresa privada para resolverlo.

4. Resolver la paradoja: cambiar el nivel de análisis

Cambiar de meta nivel de análisis: de responsabilidad municipal a responsabilidad del gobierno central.

La paradoja es que pretendemos llegar a una solución de los problemas sin solucionar los problemas grandes (los sociales)

Seguimos tratando el tema como un asunto de la Municipalidad Metropolitana de Lima. Es un problema del Gobierno Central y quizá su solución esté fuera de Lima. Por ejemplo, dar un nuevo impulso a la regionalización y al desarrollo empresarial en provincias.

Desarrollar la asociatividad, ante el típico individualismo del peruano. Todos quisieran ser sus “propios jefes”. Se imaginan como sería nuestro país con 30 millones (una por habitante) de empresas. Sería un fracaso total como economía, el menos competitivo. La gente quiere ser su propio jefe porque no le gusta seguir normas, ni cumplir compromisos. Necesitamos un cambio cultural, que debe ser propiciado por el gobierno central. Si conocemos el interés de aquellos que son taxistas “porque no les queda otra”, sus habilidades originarias, si utilizamos su potencial laboral y lo aprovechamos para desarrollar tecnología y valor agregado a nuestros productos. Probablemente cambien las cosas….


Escrito por

George Schofield Cavero

Psicólogo Social, especialista en cambio cultural y formación de usuarios. Director de GyG Consultores, constituida en asociación con George Schofield Bonello. Entre ambos atienden una amplia gama de necesidades de consultoría en Cambio Cultural y Desarrollo E


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