#ElPerúQueQueremos

CONTAGIO NO ES IGUAL A ENFERMEDAD

La inmunidad del rebaño

Publicado: 2020-05-18


EL PROBLEMA NO ESTA EN EL CONTAGIO SINO EN EL ENFERMARSE.

Se nos viene atacando agresivamente con información desde los medios de comunicación masiva, como desde infinidad de publicaciones. Todas nos llenan de un “temor de muerte” a ser contagiados, ante esta presión planteo: ¡No más tiempo de pánico, es tiempo de responsabilidad!

En este momento no hay lugar en el mundo, que no esté infectado con el COVID- 19. Es una fantasía creada, el pensar que el aislamiento social obligatorio evitará el contagio. Pero, ¿es el problema, real, el contagiarse?

En la actualidad, países de la vanguardia mundial como Suecia, han concluido que no se trata de derrotar al virus, sino de manejarlo con inteligencia y efectividad.

Conclusiones como:

A. la “inmunidad del rebaño” parece el camino correcto para manejar la pandemia.

B. Y para distintos contextos, distintos grupos diferentes medidas;

lideran la estrategia Sueca para manejar el COVID-19.(1)

Mas que el aislamiento social obligatorio generalizado, se trata de aplicar medidas efectivas ajustadas a los grupos en alto riesgo.

Ancianos, enfermos, niños pequeños, sus madres y trabajadores de primera línea; deben tomar precauciones distintas a las que deberán tomar: adultos, jóvenes y niños saludables.

Un mercado, un asilo de ancianos, un estadio, una discoteca… Deben tomar precauciones diferentes a: un hogar, un parque, un condominio ordenando, un centro de labores. Para ir permitiendo de manera no desbordada esta inmunidad generalizada, “inmunidad del rebaño”.

Esta inmunidad se irá alcanzando en centros de trabajo, en centros de abastos, en colegios y universidades. Los que tendrán que organizarse para lograr de manera efectiva este objetivo fundamental.

Los virus han existido siempre y seguirán existiendo. El asunto es como me mantengo en la mejor forma posible para que no me dañen seriamente.

Si ataca a las vías respiratorias empezando por la garganta. Cuidemos la garganta. Respiremos mejor y más aire fresco y limpio.

Muchos países ya han pasado más de 60 días de aislamiento social obligatorio. Sesenta días sin salir de sus casas. Respirando aires que se cargan del vapor de desinfectantes y productos químicos, ahora requeridos. Y al salir respirando a través de mascarillas…

Aquí algunas ideas interesantes que recogí de Moisés Goiz, psicólogo mexicano sumergido en el tema, publicadas en un artículo reciente (2).

Él nos menciona como la buscada cura para la pandemia ya existe y desde siempre. Y señala al sistema inmunológico. El cual parece haber sufrido gran deterioro debido a nuestro acelerado ritmo de vida, la economía vulnerable y hábitos modernos. También menciona, con acierto, que esta pandemia nos ha regalado tiempo necesario para implementar medidas correctivas de esta condición que permitan contagiarnos del coronavirus o cualquier otro patógeno sin enfermarnos.

Lo cito textualmente para los siguientes puntos:

A. La correcta alimentación. Ya no tienes que cumplir esos compromisos sociales llenos de exagerados banquetes y bebidas alcohólicas. Ya no tienes la opción de salir a cada momento para comprar bocadillos repletos de carbohidratos, tú tienes el control de decidir que comprar y como administrarlo para que te rinda adecuadamente tu dinero. Así que haz responsablemente tus compras, consulta a un buen nutricionista y no dejes pasar una sola comida inadecuada más, acaba con el sobrepeso.

B. Una rutina de ejercicio. Tienes tiempo de sobra y tienes la mejor motivación: «no enfermar». Qué más importante que sobrevivir, deja a un lado esa motivación inconstante de «lucir bien» y ocúpate por desarrollar un cuerpo fuerte y vigoroso para afrontar los riesgos inminentes de salud. Si el objetivo es mejorar la circulación y el metabolismo, el ejercicio ideal no es tan arrollador, es más útil una rutina «rutinaria» o mejor dicho constante, aunque sencilla que una que sea difícil de seguir a diario. Tal vez, ya desarrollado el hábito podamos ir por nuevas metas.

C. La correcta gestión de nuestras emociones. Hay miles de estudios en todo el mundo que demuestran la conexión directa entre nuestro estrés y las enfermedades que en el siguiente post cubriré ampliamente, basta decir que si desarrollamos las habilidades emocionales necesarias es posible desarrollar la resiliencia específica para cada una de nuestras dificultades y salir de ésta condición de confinamiento más fuerte para llegar a una de menos estrés. “

Interesantes reflexiones especialmente si consideramos la realidad que todos tarde o temprano nos vamos a contagiar.

El tema del COVID 19 empieza a cambiar de centro, de prevenir el contagio a toda costa a la “inmunidad del rebaño” sin ser rebasados. Lo que implica un contagio sin enfermedad, un riesgo calculado que nos permite evitar el colapso de los servicios de salud disponibles.

Cada contexto tiene su particular receta. En GyG-Consultores hemos desarrollado distintas estrategias para distintos contextos. Estamos apuntando con nuestros servicios de consultoría a: personas individuales, familias, empresas y comunidades; que quieran emprender el camino de un “Cambio Cultural” que les permitirá fluir con el momento actual. Bien sea reinventándose, redefiniéndose o reactivándose lo antes posible.

Desarrollamos de la mano de cada uno de nuestros clientes efectivos protocolos que permitan una “inmunidad del rebaño” segura y duradera.

Reflexionamos con ellos desde un perspectiva diferenciada producto de nuestro particular “expertise” en el tema.

Por ejemplo, en una empresa de 60 trabajadores que quiere reactivarse. Que de hecho tendrá que seguir los protocolos de ley, pero estos no garantizan la “inmunidad del rebaño”. Reflexionábamos con los dueños como debían invertir: ¿debo de invertir miles en distintos dispositivos para detectar la enfermedad? ¿O invierto en un trabajo de “red social” con los trabajadores y sus familias, para llevar adelante un cambio cultural que garantice que el trabajador vive sano? Si quisiéramos invertir en las dos cosas, tendríamos que hacerlo de manera proporcional a la expectativa de buenos frutos que cada una de las posibilidades nos ofrece.

Para concluir podemos afirmar, que si dejamos de lado el pánico que nos inmoviliza y empecemos a pensar con claridad y a discernir desarrollando estrategias efectivas que nos ayuden a manejar la pandemia, estaremos saliendo en poco tiempo, victoriosos, de esta difícil situación.

NOTAS:

(1) Foreign Affair: May12,2020. Sweden’s Coronavirus Strategy Will Soon Be the World’s. By Nils Karlson, CharlotteStern, and Danil B. Klein

(2) moisesgoiz.com en su artículo: “No es lo mismo contagiarse que enfermar”.

https://www.gyg_consultores.com

gschofield@gyg-consultores.com

FB: GyG-consultores

996355933


Escrito por

George Schofield Cavero

Psicólogo Social, especialista en cambio cultural y formación de usuarios. Director de GyG Consultores, constituida en asociación con George Schofield Bonello. Entre ambos atienden una amplia gama de necesidades de consultoría en Cambio Cultural y Desarrollo E


Publicado en

geo

Just another Lamula.pe weblog