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BIENESTAR CON GANANCIAS

Perspectiva Empresarial

Publicado: 2020-06-27


DE LAS REGLAS:

Si implantas una regla, asegúrate de cumplirla. No exijas a otros lo que tú no puedes cumplir. Pocas reglas sencillas nos dan un buen marco para reactivarnos. Reglas y coherencia para empezar.

Más que protocolos, reglas que busquen activamente el bienestar de nuestros colaboradores. Entendamos por BIENESTAR: salud, del cuerpo y de la mente, compromiso y trabajo justamente remunerado.

CONTINUIDAD:

Sin continuidad no hay reactivación. El camino hacia la reactivación no puede ser una línea punteada. ¿Qué entendemos por continuidad? Continuidad en la producción, continuidad en el servicio. Continuidad en la buena calidad de lo que se ofrece.

¿CÓMO TRABAJAR PARA GENERAR BIENESTAR SIN MORIR EN EL INTENTO?

Llegamos a la idea central. Hasta el momento el principal elemento motivador de una empresa ha sido: generar ganancia económica. Si bien es cierto la expectativa de ganancia es absolutamente legítima, ahora tiene que redefinirse en flujo y cualidad. La idea de flujo nos habla de tiempos de retorno y de “cúmulos” de ganancia (el resultado final puede ser el mismo). Cualidad, se refiere a la naturaleza de la ganancia, no sólo monetaria. Sino también a su capacidad edificadora de continuidad.

Cuando se hace el flujo proyectado para ver la viabilidad de un negocio, evaluamos el tiempo de retorno de la inversión y el beneficio que lograremos en ese tiempo (TIR Y VAN). Este artículo propone, mirar mas allá de estos indicadores, sin dejar de considerarlos. Hablamos del “riesgo del factor humano”, que ha comprobado ser determinante en los últimos tiempos, tiempos de pandemia. Podemos pensar que todo esto pasará, sin embargo, dejará secuelas importantes que hay que considerar: desconfianza en la valoración que el empleador hace del desempeño, colaboradores con deudas interesados en ganar un sueldo antes que hacer bien la tarea, hipersensibilidad al trato personal en especial al cuidado de la salud propia y la de los suyos, baja lealtad, compromiso mediatizado. Este riesgo sólo se podrá disminuir generando bienestar en nuestros colaboradores, lo que no es equivalente a pagarles más dinero; sino ayudarles, mostrarles activamente, como generar bienestar; para los suyos, para su comunidad y su medio ambiente.

Cambios en el estilo de vida hacia uno más saludable, recuperar la confianza en la valoración de la tarea realizada y apreciar la crítica constructiva. Esto combinado con un interés en el bienestar de la comunidad, no sólo en la calidad del producto entregado, sino en la salud de sus miembros, las relaciones saludables y el cuidado por el entorno (aire, naturaleza), nos darán el margen a favor necesario para la reactivación y el éxito futuro.

La pregunta: Si invierto en esta dirección ¿cuándo recuperaré mi inversión? Tiene ahora nuevas respuestas. Si hablamos de una recuperación monetaria quizá no se dé en el corto, ni en el mediano plazo. Pero si hablamos de continuidad en la producción e inserción en el mercado,la ganancia puede ser grande y en el corto plazo. La ganancia está en la continuidad y en la conquista del mercado, Mercado cercano y lejano, en un mundo que pasará de ser global, a ser uno que buscará asegurar mercados cercanos, propiciando la asociatividad de los mercados locales (regionales).

En un mercado mundial con una nueva dinámica , la presencia continua e integrada de las industrias locales/regionales en el mercado será un factor determinante para él equilibrio. Las grandes potencias (como China y Rusia) buscarán incesantemente globalizar el mercado, contraponiéndose con las industrias locales/regionales, que lucharán por no desaparecer.

Desarrollar nuevas habilidades asociativas será fundamental para lograr la fuerza necesaria en un mercado global que no puede separarse de la geopolítica y que corre el riesgo de caer en monopolios mundiales.

Asociarse no sólo para ser atractivos en los negocios, sino para generar bienestar. Bienestar generado en el intercambio de recursos más allá de las ganancias inmediatas, apostando a la cohesión que permitirá la continuidad en el mercado.

Cohesión que requerirá de un importante desarrollo digital, y muchas acciones de gobierno integradas. Políticas de gobierno que vayan más allá de las ambiciones extremas de los gobernantes de turno, desconfianzas y egoísmos.

Hablemos más del bienestar: salud, educación, alimentación, agua, vivienda; sí todo esto, pero también la conformación de una nueva cultura regional, que preserve las diferencias culturales locales, pero integre y magnifique las similitudes regionales.

Aguzando la vista y calibrando el microscopio podemos observar que:

El secreto del bienestar, a todo nivel, está en relaciones reales (no virtuales), cuando posibles, basadas en la confianza. Es fundamental que el “agente de cambio” (que va a generar la relación de confianza, base de la asociatividad) este armado de una fuerte convicción que es digno de confianza, asentado en una permanente coherencia entre lo que dice y lo que hace. Centrado en el amor solidario y no el egoísmo…

¿SUENA DIFÍCIL?

Nunca dije que fuera fácil.

¡Es tiempo de intentarlo!


Escrito por

George Schofield Cavero

Psicólogo Social, especialista en cambio cultural y formación de usuarios. Director de GyG Consultores, constituida en asociación con George Schofield Bonello. Entre ambos atienden una amplia gama de necesidades de consultoría en Cambio Cultural y Desarrollo E


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